Les presentamos el libro Materia Arquitectónica, una monografía del despacho mexicano que muestra su obra arquitectónica caracterizada por su sencillez, sus esquinas limpias y conexiones directas. Los espacios se revelan como lugares evidentes, aunque están cubiertos de complejidades a través de la luz, la sombra y la superficie. Los materiales, elegidos por sus texturas y colores naturales crean contrastes, patrones, reflejos, aromas y temperaturas emocionales y visuales.
En este libro, Jorge Comensal y Lisa Findley describen, desde sus multidisciplinarias perspectivas, la arquitectura de Materia; cuatro temas agrupan sus proyectos de distintas tipologías, representados a través de imágenes de procesos y detalles constructivos; y una sección final descriptiva de las obras construidas.
Más información a continuación.
Fragmento de Lisa Findley
"Materia está entre los despachos jóvenes esparcidos por el mundo que rehúyen al estilo y a la creación descuidada de la forma, en busca de una creación diferente, artesanal y humanista."
"Como se ve en este libro, el trabajo de Materia es simple, con esquinas limpias y conexiones directas. Como en la obra de Luis Barragán, los espacios se revelan como lugares directos, aunque cubiertos de complejidades a través de la luz, de la sombra y de la superficie... Los sitios donde se juntan dos (o más) materiales o superficies son clave en este tipo de arquitectura, Así emerge la arquitectura de Materia, como un conjunto de intenciones presente en cada esquina, en cada línea."
LUZ
En un inicio todo es y esta ocupado de luz. Entonces surge el acto del muro. los techos y cubiertas y sus aperturas como voluntades sólidas de detener la luz y crear el vacío en el que vive la sombra. Esta dualidad privilegia a la pausa como programa y genera en la vivencia del espacio la conciencia de nuestra temporalidad.
TRANSICIÓN
La transición se refiera a un estado conformado por umbrales cuyos materiales reposan en delicada tensión y generan espacios como instrumentos para el mapeo del tiempo.
SUPERFICIE
La superficie no se adhiere sólo a dos dimensiones. Es tridimensional en su aceptación por la vuelta, el borde y la esquina; y por su continuidad en otros planos mediante la confabulación de las juntas y los encuentros materiales.
MATERIALIDAD
Es el estado que adquiere la sustancia cuando el trabajo cuidadoso e intencionado de sus propiedades dota de lugar, especificidad y carácter único al espacio. El material y el lenguaje pueden repetir, la materialidad no.
Índice
Matería: El tema es material, texto de Lisa Findley
Luz
Transición
Superficie
Materialidad
Materia en calma, texto de Jorge Comensal
Proyectos
Edición Español /Inglés
* De Editorial Arquine